Idiófono

Idiófono
Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra.
Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
Introducción
La familia de los idiofonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración. De hecho; la palabra idiofono del griego “sonido propio”. Son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
CLASIFICACION.
Por la forma de originar la vibración pueden clasificarse en:

• Percutidos:
o Entrechocados:
 Castañuelas
 Brazalete de semillas
 Platillos
 Tejoletas
o Con baqueta o macillo:
 Campana
 Xilófono
 Triángulo
 Gong
 Tambores metálicos de Trinidad
 Txalaparta
 Botella de anís
o Semisacudidos:
 Cascabeles
 Sonajas
 Maracas

• No percuidos:
o Punteados:
 Kalimba
 Guimbarda o arpa de boca.
o Frotados o raspados:
 Armónica de cristal
 Carraca
 Güiro
DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS.
A. ENTRECHOCADOS:
A.1) CASTAÑUELAS: Las castañuelas o palillos[1] son un instrumento de percusión creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.
Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. En la actualidad hay sólo cuatro concertistas profesionales de castañuelas (3 de ellos residentes españoles) y el otro de procedencia Suiza, aunque Wagner hace dos centurias ya escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.
Son necesarios al menos diez años para conseguir un dominio aceptable de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folklore español. En muchos países de Iberoamérica también son utilizadas en el folklore nacional.
Existen variantes locales de las castañuelas en Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.
Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad – precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las mas caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 250 Euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente. Internacionalmente conocidos son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.
son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry. son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.

los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.

Internacionalmente conocidos son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.

Z

Castañuelas
Las castañuelas o palillos[1] son un instrumento de percusión creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: